11 may 2013

St Christopher's Inns - toda una leyenda

La tradición católica describe a Saint Christopher (San Cristóbal de Licia) como un gigante de más de dos metros de altura que tras convertirse al cristianismo transportaba a los viajeros a hombros para que pudiesen cruzar un peligroso río. El nombre, de hecho, viene del griego Christóforos y significa “el portador de Cristo” ya que al parecer, en una ocasión, el santo transportó al niño Jesús. Se quedó sorprendido por el tremendo peso del niño y éste le respondió que a sus espaldas llevaba, ni más ni menos, que todos los pecados del mundo. Cualquiera se atreve a cargar con ellos. ¡Pues San Cristóbal lo hizo!
Y San Cristóbal es patrón, ¡cómo no! de los viajeros. El culto a San Cristóbal llegó desde Oriente, de Constantinopla pasó a Sicilia y de allí a Europa Occidental. Durante la Edad Media fue uno de los santos más venerados. En su honor se construyeron monasterios, templos y seguramente también dio nombre a muchas "inns", un término muy antiguo que significa "taberna, fonda, posada" y se refiere a los albergues que daban cobijo a viajeros que iban por los caminos, muchos de ellos peregrinos. 
Existen un buen puñado de St Christopher’s Inns en Europa: en Amsterdam, Barcelona, Berlín, Brujas, París, Praga, Edimburgo, Londres, Newquay, Brighton. La verdad que son una bendición del santo para los viajeros, ya que puedes alojarte en ellos desde 7.90€ la noche (hablamos del más económico, el St Christopher’s de Berlín). 



Nosotros tuvimos ocasión de alojarnos en el de Bath (£9.90 la noche). Bath es uno de los lugares con más encanto del Reino Unido, la ciudad donde residió la novelista británica Jane Austen (Sentido y sensibilidad) con una abadía impresionante del siglo XV, históricos baños romanos con aguas termales y una de las universidades más prestigiosas de Europa -en cuyo campus también puedes, por cierto, conseguir alojamiento aunque no tan económico como en la fonda -humilde pero muy correcta y en pleno centro de Bath- que te proponemos. Un sitio ideal para visitar a menos de dos horas de Londres, muy cerquita de Stonehenge y al lado de Bristol (32 kms). En 1987 fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Está llena de rincones que tienes que descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario