2 may 2013

Picking up berries in Devon (UK)


Working at Lifton Farm Shop, Devon (UK)

Cuando estudiaba el antiguo BUP en los setenta había algunos compañeros/as que se hacían la campaña de recogida del famoso ajo morado en las Pedroñeras y eran muy envidiados por el resto, ya que iban como se decía entonces "montados en el dólar" durante el resto del curso.
Quizá no supieses de su existencia y ahora de pronto os apetezca acercaros a lucraros durante los meses de junio y julio por esta localidad conquense.  Ni se os ocurra. Desafortunadamente, lo que nos tocará ver es a cientos de temporeros procedentes del norte de África como dicen en prensa hacinados en las calles al no existir en la actualidad albergue de acogida  propiciado por el ayuntamiento.
La legislación actual obliga a los empleadores a dar alojamiento y manutención (dietas) a los trabajadores, pero al ser los jornaleros contratados en los lugares donde están las explotaciones agrícolas, se ha producido en las últimas ocasiones una llegada masiva de inmigrantes que ha sobrepasado las previsiones posibles. Esto es más triste que Las uvas de la ira, la tremenda novela de  John Steinbeck y gran película protagonizada por el inolvidable Henry Fonda en la que, como sigamos a este paso, nos vamos a ver retratados cien años después.

En fin, mi sugerencia es más bucólica: hacerse la campaña de las bayas (strawberries, gooseberries, raspberries) en un sitio tan precioso como Devon, y aprovechar para mejorar tu inglés. Allí, bien es cierto, vas a ser un "migrant worker", pero te van a respetar el alojamiento y la manutención; son muy legales y todo funciona a la perfección. Puedes visitar las páginas web de la mayoría de las farm shops a las que quieras solicitar el trabajo. Por ponerte un ejemplo, puedes echar un vistazo a la Lifton Farm Shop y comprobar todo lo que ofrecen. Se trata de ir enviando tus solicitudes a algunos de estos sitios. Ten en cuenta que hay una gran cultura agrícola no solamente en el Reino Unido sino en Francia, Alemania. O sea que mi propuesta  si tienes entre 18 y 30 años también podría ser "vámonos a Francia en septiembre a coger manzanas", o "nos vamos a Alemania a coger espárragos entre mayo y noviembre" o "¿qué te parece si nos vamos unos meses a Irlanda a recoger champiñones?".
Todas estas posibilidades las tienes a partir de páginas como pickingjobs.
Si necesitas orientación en esta búsqueda de empleo, estamos en movingyoutravelandlearn@gmail.com para ayudarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario